REFLEXIONES Y AUTOEVALUACIÓN

La problemática, necesidades y debilidades que he encontrado en las actividades relacionadas con mi práctica docente son muchas pero las resumiré en algunos puntos:

1. Existe un rezago educativo muy marcado en la Localidad rural en la que trabajo debido a que es una zona de alta marginación y existe mucha pobreza económica, la cual se agudiza por la falta de interés por parte de la gente para que sus hijos y ellos mismos estudien y superen su nivel educativo y con esto, tengan una mejor cultura. Y si acaso envían a sus hijos a estudiar, es por el interés de la beca que les otorga el Gobierno a las familias que tienen el apoyo de Prospera o por la Beca Federal que otorga el Gobierno a quien no cuenta con otro tipo de beca. Este panorama, lejos de ayudarnos en nuestra labor docente, nos dificulta la tarea que tenemos debido a que debemos “remar en contra de la corriente” si queremos cumplir con los requerimientos de enseñanza que nos pide la Dirección General de Bachillerato para cumplir con los planes de estudio en tiempo y forma. En conclusión, la mayoría de nuestros alumnos que asisten a la escuela, van a la fuerza y esto es un obstáculo para nosotros los docentes.

2. Otra problemática muy importante de mencionar es que los alumnos que recibimos de nuevo ingreso, llegan con una gran falta de conocimientos en materias que deberían quizás no dominar pero sí tener un conocimiento básico de ellas pero en realidad me doy cuenta que algunos no saben leer bien, mucho menos tienen el hábito de la lectura y la investigación. Eso es hablando de su comprensión lectora. Y relacionado con su habilidad lógica, ni qué decir, debido a que le tienen mucho miedo a las matemáticas y eso nos genera un atraso significativo con ellos debido a que debemos ponerlos al corriente en los conocimientos básicos en estos dos rubros para, al mismo tiempo, enseñarles lo que nosotros debemos desarrollar en nuestras materias. Es un panorama muy desalentador para alguien que no tenga el interés de sacar adelante a sus alumnos, pese a estos puntos que, en mi caso, los visualizo como oportunidades de mejora, en vez de verlos como pretextos para seguir haciendo lo mismo.

3. Otro punto de mejora en mi labor docente es el hecho de no contar con infraestructura propia para una escuela de nivel medio superior, debido a que ya tenemos 5 años laborando en una Telesecundaria y, aunque nos prestan las computadoras, nos exigen mucho por el uso de ellas y tenemos que darles mantenimiento por el hecho de usarlas y, en el peor de los casos, somos los únicos que las utilizamos debido a que en la Telesecundaria, les tienen prohibido usarlas con el pretexto de que se descomponen, sin saber que es más probable que se descompongan por falta de uso. Además de que somos solo dos asesores cuando deberíamos ser por lo menos 4 para que cada uno cubriera el área del conocimiento acorde a su perfil pero nos toca repartirnos las materias y en promedio impartimos 10 asignaturas cada asesor para poder cubrir la carga de 3 semestres en 3 grupos que tenemos.

4. Una problemática más que tenemos es que no contamos con guías didácticas para trabajar y esto nos dificulta mucho la situación que ya de por sí tenemos en nuestra contra pero lo que he implementado para contrarrestar esta situación es buscar material didáctico de calidad que nos pueda ayudar en nuestra labor docente y he encontrado muy buenas guías, principalmente del Colegio de Bachilleres de Sonora, las cuales utilizo actualmente y les he compartido a otros compañeros de nuestro Estado y de igual forma les han servido en sus sesiones de clase.

5. Por último quiero mencionar una problemática que me ha afectado mucho más que todas y es el hecho de que la Comunidad en la que estoy, se niega a donar un terreno para la construcción de aulas para un Telebachillerato, y esto, aunado al hecho del poco interés por parte de la gente para enviar a sus hijos a seguir estudiando, genera una matrícula baja que desmotiva a todos los buenos planes de crecimiento que pueda tener relacionados con mi labor docente ¿Qué he hecho al respecto? He buscado otra comunidad que si quiera tener un Telebachillerato pero que se comprometa a donar un terreno para gestionar recurso para la construcción de aulas. Además de que dicha Localidad tiene más habitantes que en la que actualmente laboro, debido a que en la que quiero cambiar el Teba No. 12 tiene cerca de 2000 habitantes y en la que estoy actualmente tiene solo 250 personas.

Las fortalezas y mejoras que he encontrado en las actividades relacionadas con mi práctica docente son pocas y las daré a conocer en estos puntos:

1. Se requiere de mucha iniciativa y ganas de hacer las cosas cuando se tienen tantos puntos en contra pero algo que me ha ayudado mucho a seguir intentando que esta situación mejore es el hecho de que existen personas, pocas desgraciadamente, que te motivan a creer que lo que uno hace vale la pena, y estas personas son nuestros alumnos que inician, continúan y terminan sus estudios de nivel medio superior, a pesar de los pesares. Hace unos días me tocó platicar con un exalumno que acaba de aprobar el 4to. Semestre en el Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán y que pertenece a la 1ra. Generación de egresados del Teba No. 12 en el cual trabajo actualmente y me decía que se burlaban de él cuando les comentaba de donde era y mucho más cuando les decía en donde había estudiado su Preparatoria pero ahora él es parte de un grupo que se redujo a la mitad después de varios semestres que tienen estudiando sus compañeros. Yo les comento a mis alumnos que sí es importante tener infraestructura y equipamiento pero lo es más el tener iniciativa para seguir aprendiendo a pesar de las carencias que pueda uno tener y él lo ha demostrado al seguir estudiando actualmente en la carrera de Ingeniería Civil.

2. ¿Qué he hecho para compensar la falta de infraestructura y equipamiento informático? He financiado la compra de varias laptops para mis alumnos con el fin de que ellos tengan la oportunidad de practicar con su equipo y aprendan a navegar por internet y a utilizar la paquetería de Windows con el fin de que cumplan con las tareas que les asigno. De igual forma, buscamos la manera de adquirir una cuenta para acceder a internet e ir pagando el servicio mes con mes por medio de cooperación individual y con esto, compenso la falta de equipamiento pero ellos aprenden a utilizar los equipos de cómputo y eso los prepara para continuar sus estudios o para trabajar en cualquier lugar donde requieran personas con conocimientos en computación.

3. Relacionado con la falta de interés por parte de la Comunidad para donar un terreno y asegurar la construcción de aulas ¿Qué he hecho? Yo he hablado con los pobladores y los he invitado a que busquen la manera de conseguir un terreno donado pero los ejidatarios se niegan, argumentando que no hay terrenos disponibles como donación pero que sí nos pueden conseguir uno pero vendido en 100,000 pesos. La verdad se me hace injusto porque con esa cantidad de dinero, se puede equipar por lo menos un salón y no me agrada que algunas personas quieran hacer negocio por esta cuestión cuando el Telebachillerato es una oportunidad única de muchas Localidades para que sus muchachos estudien su Preparatoria sin necesidad de trasladarse a otros lugares y hacer gastos innecesarios. Lo que he hecho es buscar una Localidad que tenga más habitantes y donde la Población esté consciente de la importancia de tener una escuela de nivel medio superior y la he encontrado, por lo cual procederé a entregar una solicitud a La Dirección General del Telebachillerato Michoacán en donde pediré que se me autorice el cambio de Localidad por las razone arriba mencionadas y tener una mayor posibilidad de construir aulas en un futuro no muy lejano.

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